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jueves, 28 de julio de 2011

Los medios y la sexualidad desde un enfoque psico-social



Analizar el contenido de los medios masivos de comunicación nos situará en el ámbito de las modas y los esteriotipos que sirven para promover comportamientos determinados en la sexualidad.

Es lógico que desde la radio, la televisión, Internet y otros soportes de comunicación pretendan que actuemos de acuerdo a sus necesidades. Mi pregunta es: ¿por qué los consumidores actúan satisfaciendo necesidades ajenas y no las propias?

Considero que la sexualidad es el punto de atracción que utilizan los medios para conquistar a adolescentes y jovenes. Tanto la adolescencia como la juventud son etapas de la vida donde existen temores, dudas y búsqueda de identidad en la cual se rompe el poder vertical (relación padre-hijo o docente-alumno) y se refuerza el transversal (relación entre pares) Los medios podrían aprovechar su masividad para dar mensajes asertivos.

Cuando hablamos de comunicación nos referimos a la relación entre emisor-receptor y viceversa. En este caso los mensajes que los medios emiten sobre salud sexual y reproductiva incitan a la iniciación sexual generando una herramienta de presión importante en este grupo de población vulnerable.

El impacto permanente de frases o palabras incitantes conducen a una genitalidad más que a una sexualidad responsable. Las continuas invenciones en las tecnologías de la información (TIC`s) generan mensajes tergiversados siendo lesivos en los comportamientos y las conductas sexuales de nuestros adolescentes y jóvenes.

Atención. El poder de los medios masivos puede generar presiones en nuestros comportamientos sexuales. Dejar que nos invadan dependerá de nosotros. Cuanto más autónomos seamos en nuestras acciones menos espacio les daremos a los contenidos manipuladores.

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