Powered By Blogger

lunes, 8 de febrero de 2010

“Los Adolescentes nos embarazamos en Colombia porque no hay educación”: Sebastián Junca.

1 de cada 5 ya está o ha estado embarazada en Colombia. El 75% de los casos ocurren bajo la influencia del alcohol.

“Los Adolescentes nos embarazamos en Colombia porque no hay educación”: Sebastián Junca.





La falta de educación deriva en la violencia intrafamiliar, los círculos de pobreza, la falta de comunicación y la cadena de riesgo adolescente que termina en el embarazo. Herramientas protectoras como: la tolerancia al fracaso, el saber decir no, el manejar la presión de grupo, el imponerse límites y el tener un autoestima alto son importantes para prevenir esta problemática. La sociedad en general debe trabajar unida para reducir los índices en Colombia.

Sebastián Junca, Presidente de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva, lleva trabajando más de tres años buscando una consciencia en los jóvenes y en la sociedad. Intervenciones con adolescentes, padres de familia, docentes, medios de comunicación y representantes del estado son parte del diario vivir de estos jóvenes que buscan un cambio. Junca, le cuenta a NOTICIA la problemática del embarazo adolescente y plantea diferentes soluciones.

Casos como el de su amigo Nicolás, quien se fue de rumba con sus amigos, se emborrachó, y dejó embarazada a la primera mujer adolescente que se le cruzó por su camino, evitando su responsabilidad y escapando del país, es tan sólo un ejemplo de muchos casos que se ven en Colombia a diario y que preocupan a este grupo de jóvenes que ven esta problemática, con frecuencia, a su alrededor.

¿Por qué se embarazan las adolescentes?

S.J.: Los adolescentes nos embarazamos en Colombia porque no hay educación. En nuestro país hace falta una educación que le brinde al individuo herramientas protectoras para tomar decisiones que le permitan tener una vida sexual sana y responsable. A partir de esto, son muchas las causas por las cuales se embarazan los adolescentes en el país: la violencia intrafamiliar, los círculos de pobreza, la falta de comunicación, la influencia de los medios de comunicación, la cadena de riesgo adolescente, la cual, comienza desde el simple consumo del cigarrillo, pasando por las drogas, el embarazo y en algunos casos hasta la muerte.

¿Cómo debe ser instruida esta educación sexual en los jóvenes para que esto no siga ocurriendo?

S.J.: La educación sexual del individuo se debe dar desde que este nace. En un núcleo familiar estable que lo eduque, que se comunique con él, que lo acompañe brindándole amor y valores en su proceso de crecimiento, esto sumado a una educación escolar donde le generen herramientas protectoras como: la tolerancia el fracaso, un autoestima alto, el saber decir NO, el imponerse límites o el manejar la presión de grupo que le van a permitir tomar decisiones asertivas para crear un proyecto de vida y tener una sexualidad sana y responsable

¿Por qué no hemos podido difundir esta educación en Colombia?

S.J.: Desafortunadamente hoy los colegios sólo se preocupan por el ICFES y por los resultados académicos. Tenemos colegios donde encontramos la figura de un instructor mas no de un educador, es decir, de un docente que dicta su clase y se va, y no de un docente que acompañe el individuo en todos los aspectos, que lo eduque y que lo ayude a crecer. Por otra parte, hay grandes sectores de la población nacional donde ni si quiera hay colegios para los niños, los cuales le difundan valores y herramientas protectoras, niños que crecen sin una figura paterna o materna que le impide tener un núcleo familiar estable, niños que nacen en familias violentas y machistas, donde el padre le pega la madre y olvida su rol dentro de la familia, niños que prefieren embarazarse para escapar de sus casas, niños que se embarazan por jugar a lo que ven en la televisión, niños que entran a tomar conductas de riesgo como las drogas o el alcohol o niños que simplemente no tienen otra opción de vida que hacer parte de los grupos armados ilegales. No hemos podido difundir esta educación en Colombia porque no hay educación en el país.

¿A qué se refiere cuando afirma que los adolescentes se embarazan para escapar de sus casas y que otros lo hacen por jugar a lo que ven en la televisión?

S.J.: Cuando yo vivo en un hogar violento donde mi papá le pega a mi mamá, donde no hay amor, no hay comunicación, donde yo he convivido mi vida con unas figuras paternas y maternas ausentes y me siento solo, me escapo como sea de esa situación. Muchos adolescentes en Colombia se embarazan para salir de sus casas, buscan el rechazo de sus padres para ser independientes y no presenciar más violencia. Buscan tomar la opción menos peor para sus vidas. Por el otro lado, a la red nos llegó un caso donde una niña huérfana de nueve años quedó embarazada por jugar con su hermano, no a los carritos o a las barbies, por jugar con su hermano a hacer el amor porque era lo que veía en la televisión. Vivimos en una sociedad donde no nos hemos educado para ser crítico frente a lo que vemos en los medios de comunicación todos los días, así como el estado no ha logrado moderar a los medios con lo que muestran.

Al principio de la entrevista usted dijo: los adolescentes NOS embarazamos… ¿A que se refiere con eso si usted es hombre?

S.J.: Si, los hombres también nos embarazamos porque somos parte fundamental de este problema. Es muy machista el pensar que el problema solo es de ellas porque son las que tienen el hijo, debemos empezar por establecer una equidad de género donde se le dé la misma responsabilidad tanto al hombre como a la mujer de haber tenido una relación sexual desprotegida, vemos muchos casos donde el adolescente embarazador sale corriendo del problema y deja a la adolescente con toda la carga encima.

¿Qué tipo de casos se presentan donde el adolescente deja sola a la adolescente embarazada?

S.J.: El 75% de los embarazos adolescentes en Colombia se dan en estado de embriaguez. Conocemos muchos casos, hasta de nuestros mismos amigos, donde los jóvenes salimos a rumbear, nos emborrachamos y al otro día no me acuerdo de lo que pasó. Para darte un ejemplo: Nicolás, un amigo mío, salió a rumbear con nosotros hace como 2 meses, se pegó una borrachera muy fuerte, se acostó con la primera que se encontró en el sitio y la dejo embarazada. Le dio tanto miedo enfrentar la situación que se fue a vivir a Estados Unidos y se le desapareció a la mamá de su hijo, sin responder nunca por lo que paso.

¿Qué puede hacer usted como presidente de la red para buscar cambiar esta situación?

S.J.: Con la red hemos buscado consciencia, hemos impactado a los jóvenes haciendo diferentes actividades donde generamos herramientas protectoras para prevenir el embarazo y la cadena de riesgo adolescente. Además de esto, hemos logrado reunirnos y participar con el Ministerio de Protección Social y Presidencia de la República respectivamente para plantear el problema y buscar soluciones. Los jóvenes, quienes vivimos esta problemática, somos el presente y el futuro de este país, la red nace de una necesidad y es la primera vez que un grupo de jóvenes busca establecer soluciones claras para acabar el problema.

¿Qué le diría usted a los padres de familia, a los docentes, a los jóvenes, al estado y a la sociedad en general?

S.J.: A los padres de familia les diría que no les de miedo hablarles a sus hijos de estos temas, que le brinden a sus hijos información clara para acabar con los mitos y los tabúes de los adolescentes, también les diría que acompañen a sus hijos desde que nacen con amor y le difundan valores y herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones asertivas en la adolescencia y buscar finalmente una sexualidad sana y responsable. A la docencia le diría que se preocupe por educar a sus estudiantes en todos los aspectos, que lo académico es importante pero ¿dónde queda la formación humana? la educación sexual y la salud sexual y reproductiva es necesaria en los colegios para que se complemente la formación de los individuos. A los jóvenes les diría que a todos nos puede pasar y que cuando uno menos lo piense puede tener un hijo, que 1 de cada 5 adolescentes ya esta o ha estado embarazada en Colombia y que siendo el presente de este país tenemos que construir futuro. Al estado le diría que invierta en educación, que busquen establecer políticas claras frente a la salud sexual y reproductiva y que nos tenga más en cuenta a los jóvenes en sus proyectos. Finalmente, a la sociedad en general le quiero decir que tenemos que trabajar todos juntos para salir adelante, que aportemos cada uno nuestro granito de arena para bajar los índices de embarazo adolescente en Colombia y que querer es poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario