Powered By Blogger

lunes, 8 de febrero de 2010

Los Adolescentes no sabemos utilizar la Anticoncepción de Emergencia


Se registraron usos abusivos del método, un 15.38% de quienes han utilizado la Anticoncepción de Emergencia ha utilizado el método hasta más de 6 veces.
Los Adolescentes no sabemos utilizar la Anticoncepción de Emergencia
El sondeo realizado por la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva, Con motivo de la celebración del Día Nacional de la prevención del embarazo en adolescentes, demostró la percepción que se tenía. Los adolescentes no sabemos utilizar la Anticoncepción de Emergencia. Hay un uso abusivo del método y se está tomando como un método de planificación y no de emergencia. No se reconocen las implicaciones que esto trae para la salud.
Jóvenes entre los 15 y los 25  años fueron encuestados  por los integrantes de la red en Bogotá. Los jóvenes encuestaron a 963 jóvenes, de todos los estratos sociales, hombres y mujeres, de educación pública y privada, de instituciones religiosas y laicas para lograr entender el comportamiento y actitudes sobre el uso de la anticoncepción de emergencia.
El sondeo registró un uso y abuso de  los métodos de Anticoncepción de Emergencia. Se registró que el 21,6% de los encuestados ha utilizado alguna vez el método. De este porcentaje el 80,77% lo ha utilizado por no planificar y el 19,3% por una falla en el preservativo. Esto nos indica que los adolescentes están utilizando la anticoncepción de emergencia como un recurso constante sin planificar una vida sexual activa sana y responsable.
Así mismo, el sondeo registró un abuso muy preocupante de la Anticoncepción de Emergencia. El 24,03% de quienes han utilizado el método lo han usado una vez. El 28,84% de 2 a 5 veces. El 15.38% de los encuestados lo han utilizado más de 6 veces y el 31,73% lo han utilizado ocasionalmente. Esto nos muestra que hay un abuso constante en el método. Los adolescentes están dejando de planificar su vida sexual y utilizan este método de emergencia  como método anticonceptivo cada vez que tienen una relación sexual. Esta utilización constante del método trae preocupantes consecuencias para la salud. “Es preocupante pensar la cantidad de enfermedades de transmisión sexual que se pueden estar propagando si tenemos en cuenta que los jóvenes no estamos planificando” Afirma Daniel Tono, Director de Comunicaciones de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva.
El sondeo realizado también registró que hay un conocimiento del 90% de métodos de planificación pero sólo el 62, 82% de los encuestados alguna vez han utilizado un método de planificación, puede que el uso de estos métodos no sea constante. De esta manera el sondeo registró que de ese 62.82%, el 74. 2% ha utilizado el condón, el 43.8% ha utilizado pastillas, el 13.1% ha utilizado la inyección, métodos naturales han utilizado el 1.2%, implantes 0. 7%, parche 0.6%, DIU 0.5% y óvulos 0,3%. Debería registrarse un mayor uso en los métodos de planificación. Pero los adolescentes no lo están utilizando.  Los adolescentes están improvisando su sexualidad.
El 7.4% de los encuestados piensa que la Anticoncepción de Emergencia es un método de planificación y el 3,4% lo utiliza como método de planificación. Hay un uso erróneo y preocupante del método en los adolescentes. La Anticoncepción de Emergencia no es un método de planificación. Estas cifras deberían ser el 0% los adolescentes no deberían considerar la Anticoncepción de Emergencia como un método de planificación y menos utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario