Powered By Blogger

lunes, 8 de febrero de 2010

“La anticoncepción de emergencia no es un método de planificación”: Manuel Betancourt

El 7,4% de los adolescentes la utilizan cada vez que tienen una relación sexual desprotegida.

“La anticoncepción de emergencia no es un método de planificación”: Manuel Betancourt


Este recurso sólo debe ser utilizado en caso de emergencia para prevenir un embarazo no deseado. Su uso frecuente puede traer fuertes implicaciones para la salud: se afectan severamente los ovarios y se altera el ciclo menstrual de la mujer. Los adolescentes están improvisando su sexualidad.

Manuel Betancourt, Vicepresidente de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva, asegura que los adolescentes están utilizando la anticoncepción de emergencia como un método de planificación improvisando su sexualidad. Le explica a el país de que se trata este recurso de emergencia y revela una problemática nacional.

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

M.B: Es un recurso de emergencia que se debe utilizar únicamente cuando se tiene una relación sexual desprotegida, ya sea por un mal uso del preservativo o por no planificar. Se utiliza con el fin de prevenir un embarazo no deseado.

¿Cómo actúa en el organismo?

M.B:Estas pastillas tienen una alta dosis de Levinogestrel lo que inhibe la fecundación del espermatozoide en el óvulo, evitando un embarazo no deseado. No es un método abortivo.

¿Cómo se debe utilizar el método?

M.B: La pastilla se debe tomar hasta un tiempo máximo de 72 horas luego de haber tenido una relación sexual desprotegida. Este método, sólo debe ser utilizado en caso de emergencia para prevenir un embarazo no deseado. No es un método anticonceptivo ni se debe utilizar constantemente ya que esta alta dosis tiene fuertes implicaciones para la salud: los ovarios pueden terminar severamente afectados y se puede alterar el ciclo menstrual de la mujer.


Teniendo en cuenta las preocupantes cifras del embarazo adolescente en Colombia…
¿Hay un buen uso del método por parte de los adolescentes?

M.B: Un sondeo realizado por la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva a 963 jóvenes de la ciudad de Bogotá encontró una problemática nacional sobre el uso de la anticoncepción de emergencia en los adolescentes; la encuesta, mostró que el 7,4% de los adolescentes utiliza la anticoncepción de emergencia como un método anticonceptivo desconociendo las implicaciones que trae el uso frecuente de este método para su salud.
El sondeo realizado, también mostró que el 21,6% de los adolescentes ha utilizado alguna vez el método. De ese 21,6%, el 19,3% lo ha utilizado por tener un accidente en el preservativo y el 80,7% por no planificar. Estas cifras encienden las alarmas en la educación en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes colombianos, ya que esto quiere decir que hay un uso desmedido y desconocido del método, donde los adolescentes están improvisando su sexualidad, se revela que no están planificando y se demuestra que se está confundiendo el uso del método de anticoncepción de emergencia con los métodos de planificación tradicionales.

¿Por qué ocurre esto?

M.B: Porque en Colombia no se ha logrado instaurar una educación sexual en los jóvenes, desde su casa y desde su colegio, donde se le dé al individuo todas las herramientas protectoras que necesita para obtener una vida sexual sana y responsable. Nosotros, los jóvenes líderes de la red, al tener una percepción sobre el mal uso de este método por parte de nuestros amigos, los mismos adolescentes, decidimos salir a realizar este sondeo, el cual, demostró que nuestra hipótesis inicial era cierta: los jóvenes salimos a rumbear, nos embriagamos, adoptamos conductas de riesgo, tenemos una relación sexual desprotegida y al otro día utilizamos la pastilla del día después y no pasa nada, no hay embarazo. Resulta que el tomar la anticoncepción de emergencia cada 8 días, o hasta con más frecuencia, puede destruir el organismo de la mujer y nos demuestra que los adolescentes no estamos planificando y que ha fallado la educación sexual en Colombia. Las cifras se siguen disparando con el pasar de los anos.

¿Qué tiene que hacer el estado y la sociedad para ofrecerles a los jóvenes una buena educación sexual y frenar esta problemática?

M.B: El estado, los docentes, los padres de familia, los medios de comunicación, los mismos jóvenes y la sociedad en general, tienen que trabajar en conjunto para establecer políticas en la educación sexual de los jóvenes, donde formemos individuos con valores y herramientas protectoras, instaurados desde un núcleo familiar estable y un buen colegio, que les permita poder tomar decisiones asertivas en su adolescencia y obtener una vida sexual activa sana y responsable. Sólo así, lograremos acabar con esta problemática y bajarán las cifras de embarazo adolescente en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario