Powered By Blogger

lunes, 3 de mayo de 2010

Mitos y verdades sobre el síndrome premenstrual

Mitos y verdades sobre el síndrome premenstrual

Las mujeres tienen a un demonizado enemigo de su humor, su salud y su belleza, pero ¿qué tan cierto es que no lo pueden controlar?


¿Quién no ha escuchado a un amigo diciendo cosas como: “esa vieja debe estar regluda”? ¿o a las niñas diciendo cosas como “qué pena por haberte hablado así, estoy entrando en mis días”? Esto nos afecta a nosotros como jóvenes todos los días, ya sea con el amigo, la amiga, la hermana, el novio o la novia, pero ¿sabías que el estrés, factores psicológicos y socioculturales permiten la aparición y la severidad de los síntomas del síndrome premenstrual?

Mariana dice:
“¿Será que los hombres no entienden lo molesto que es para nosotras que todo el tiempo nos estén criticando sin saber lo que se siente? Ellos deben estar predispuestos y deben saber que nuestro cambio de actitud es algo natural que viene con el síndrome y que es algo que no se puede evitar”.


Daniel dice:
“¿No será más bien que las que se predisponen a tener mal humor son otras? Las mujeres deberían ponerle más bien la mejor actitud posible a la situación para que no se sugestionen a estar de mal humor con los demás y consigo mismas. Personalmente, como hombre, me he encontrado mucho con este tipo de actitudes y, para serles sinceros, a veces me molesta”.

Entonces, ¿Cuál es la verdad del síndrome premenstrual? Realmente esto es más sencillo y fácil de manejar de lo que se cree.


Durante el ciclo menstrual, el cuerpo humano adquiere diferentes síntomas, teniendo en cuenta que estos varían según el metabolismo de la mujer. Pero, durante el síndrome premenstrual, coincide la mala actitud predispuesta por ellas. 

La Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva te cuenta de qué se trata el síndrome: mitos, verdades, cuáles son sus síntomas, qué hace que esto ocurra y cómo se puede sobrellevar. Esto, sin duda, te ayudará a despejar dudas y a evitar situaciones embarazosas.

¿Cuándo empieza?: El síndrome premenstrual, por lo general, comienza 1 o 2 semanas antes de la menstruación. El síntoma que padece una mujer desaparece cuando llega el periodo. En ciertos casos, algunas mujeres pueden tener síntomas de tal grado de gravedad que llegan a interferir con sus vidas. Esto es llamado trastorno disfórico premenstrual. Es recomendable acudir al ginecólogo con continuidad para que la mujer sepa cómo reacciona el metabolismo de su cuerpo frente a los síntomas.

Los síntomas: Durante esta o estas 2 semanas pueden aparecer síntomas como: senos inflamados y adoloridos, distención abdominal y aumento de peso, ganas de comer, acné, dolor de cabeza o en las articulaciones, irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto y depresión. Los síntomas son causados por los cambios hormonales.

Es verdad que: El estrés, los factores psicológicos y socioculturales permiten la aparición y la severidad de los síntomas; que la herencia familiar de una mujer puede determinar su metabolismo frente a los síntomas y que una buena actitud frente al síndrome garantiza un mejor manejo de la situación.

Si tú eres de esas personas que te estás quejando todo el día por dolores, no te va a ser fácil sobrellevar los síntomas. Pero si tu mente tiene una buena actitud, no vas a encontrar muchos problemas en enfrentar la situación de la mejor manera. El cómo obtener una vida más tranquila empieza por ti. Esto, sin duda, te ayudará a evitar agarrones sin sentido con la gente que te rodea.

Importante: cuando los buenos hábitos, la actitud y el ejercicio no logran contrarrestar el síndrome premenstrual, acude directamente al ginecólogo para obtener medicación propicia ¡Ojo! no te la dejes ganar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario