Powered By Blogger

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Me tengo que vacunar?

El condón es efectivo para prevenir ciertos contagios, pero no protege completamente del Virus del Papiloma Humano.

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus que puede causar la formación de tejido anormal (por ejemplo, verrugas) y otros cambios en las células. Se han identificado más de 100 cepas y 30 se contagian por transmisión sexual. Todo joven que tenga relaciones sexuales puede adquirir el virus sin saberlo y con una sola relación sin protección es suficiente ¿Si te has fijado que muchas veces los jóvenes pensamos que a todos les puede pasar menos a nosotros y el riesgo es muy alto?

El estar infectado puede perjudicarte a ti y a tú pareja. La Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva te cuenta cómo se caracterizan los diferentes tipos del VPH.

Un tipo de VPH son las cepas 6 y 11, que produce verrugas en los genitales del cuerpo humano. Algunas cepas son de muy alto poder cancerígeno, como las cepas 16 y 18 que son las más frecuentes en Colombia y que producen el cáncer de cuello uterino (segunda causa de muerte en las mujeres colombianas), vulva y pene. Estos tipos de VPH están clasificados dentro de las infecciones de transmisión sexual, contagiándose ya sea por tener relaciones vaginales, anales u orales.

Entonces ¿para prevenirlo me tengo que vacunar?

Es cierto que el condón tiene un alto porcentaje de protección, pero ¡ojo, no te confíes! No es del 100%, ya que el virus se puede encontrar en la vulva o en el escroto. Por esa razón es recomendable vacunarse para obtener una máxima protección frente a cualquier amenaza de contagio. La vacuna proporciona una protección del 70%.
Cuidarte a ti mismo, implica quererte y respetarte tanto a ti como a tu pareja.

La persona que se contagia se convierte en portador y transmisor del virus. Al momento de conformar una familia no sólo resulta infectada la pareja, sino el hijo por parto natural que desarrolla una papilomatosis faríngea. Cabe destacar que la cesárea es utilizada cuando la madre porta verrugas en sus genitales para evitar un posible contagio del virus, éste le produce al niño un alto riesgo de morir debido a una papilomatosis la cual obstruye la vía aérea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario